domingo, 18 de septiembre de 2011

SE CIERRAN LAS COMPUERTAS


A través del portal de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque el presidente de la JUDRCHL anunció el cierre de las compuertas debido a la escasez de agua. Hoy día llovió torrencialmente, esperemos que la situación de escasez cambie para beneficio de los agricultores del valle. El haber llegado a casi 30 millones de metros cúbicos hace que la situación sea crítica, y podría agravarse inclusive en el volúmen para consumo humano. Hay muchos pobladores que manifiestan que el agua para consumo ha estado llegando con olores desagradables, y con un color oscuro, esto si podría generar daño al organismo humano, debería preveerse antes y hacer intervenir a DIGESA para el análisis químico.
Esta situación no exime de responsabilidad al manejo del agua en el valle que viene haciendo la presidencia, junta directiva, gerencia técnica, y quienes deben operar eficientemente el sistema; y sobre todo si la poca agua que circula en el río chancay, es retenida en las partes altas del valle con conocimiento y ordenado por el presidente GVR, en embalses, uso indebido y venta ilícita del agua de recuperación, recursos que no llegan a la JUDRCHL sino que son cancelados en efectivo o especie, al mismo GVR.
Reproducimos fragmento del texto que aparece en la web:

Considero que la culpa de que no llueva no es de la JUDRCHL, mucho menos de GVR el presidente, y me uno a la invocación que hace éste a Dios para que vengan las lluvias; aunque parece raro que por esta vez GVR invoque a Dios y no lo haga a sus artes maléficas que tiene en su oficina.
Pero quiero comentar respecto a la propuesta de "aporte" de UN NUEVO SOL que quiere Genaro Vera Roalcaba den los agricultores para una supuesta reforestación que se haga en la parte alta.
¿Es cuantificable este trabajo?
¿Los técnicos han preparado esta supuesta área de reforestación?
¿Qué analisis han hecho los técnicos del tema de reforestación de las márgenes para un supuesto incremento del caudal?
¿Cuánto costará y en qué partidas específicas se van a invertir?
¿Quién manejará el recurso económico que se aporte?
¿Quien vigilará la inversión?: ¿El PEOT? ¿Y qué garantía tenemos del PEOT, si existe el antecedente de permitir actos de corrupción? ¿El ALA? ¿Y qué garantía tenemos del ALA si existe un compadrazgo de Wildor con GVR quien legalizó el triunfo ilegal a la presidencia de la JUDRCHL en el 2007?
Estas interrogantes, no aseguran que los agricultores del valle estén de acuerdo en volver a sumar a los pagos que hacen por el agua, la cual es disputada durante la época de riego por malos sectoristas, y malos presidentes de comisiones.
Estas interrogantes deben ser resueltas antes de que se proceda al "APORTE" que muchas veces no llega a ser invertido en el valle, como actualmente se viene haciendo. Es muy posible que este "aporte" vaya a los bolsillos, o a inversiones personales de interesados dirigentes, que han venido saqueando las arcas de la JUDRCHL, como sucede con la "casa del parcelero", de la cual se espera se haga una tasación de, cuánto se ha invertido, y sea considerado este tema por la nueva gestión, por enriquecimiento ilícito, así como el tema de la inversión en maquinaria para habilitación de terrenos para beneficio de GVR y terceros entre los cuales se halla un ex ministro aprista.
Hoy día ha llovido y esperemos que cambie las condiciones hídricas en el valle, para beneficio de los miles de agricultores que así lo esperan.
¡¡¡¡Saludos agricultores del valle, seguimos en la lucha, para ustedes!!!!.