miércoles, 11 de septiembre de 2013

BALANCE DE GESTION DE GVR, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL BLOGG

Como usuarios del Valle Chancay Lambayeque es preciso realizar un balance de las dos últimas gestiones lideradas por GVR, desde el año 2007, en que por decisión de los agricultores eligieron a través de sus representantes de las comisiones de regantes. Pero esta “decisión” manipulable y negociada conllevó a que este sujeto se enquistara en la más grande de las juntas de usuarios del Perú, a la que llegó con tres hectáreas y hoy ha superado en cien veces, con propiedades en Chongoyape, Montería, Popán, Collique, etc.

Este balance nos lleva a acciones unilaterales e interesadas las cuales se han acumulado y se simplifica en lo siguiente:

     EN TEMA LABORAL:

a.    Despido irregular de 12 trabajadores entre Copema – Juchl en el año 2007.

b.    Reposición de 12 trabajadores por la vía judicial en el año 2008. Para ello la Juchl contrató a una empresa particular, por incapacidad técnica de la asesora legal. Todos los trabajadores retornaron con su debida pago de gastos y costas judiciales y cobros por hostilización y devengados.

c.     Rotación de personal de la Juchl a Copema y viceversa de personal administrativo con intenciones de favoritismo en el manejo de los recursos económicos de la institución.

d.    Contratación de personal administrativo sin selección previa, dentro de los cuales se contrató a sus familiares, hijos, sobrinos, dirigentes, etc.

e.    Presunto delito de Nepotismo(se considera debido al uso de dinero del estado en el convenio), en agravio del estado.

f.     Incremento irregular de sueldos a trabajadores de su confianza sin calificación, sino por familiaridad o amistad.

g.    Capacitaciones, estudios completos, maestrías, diplomados, viajes de estudios a personal de su conveniencia, como retribución a silenciar presuntos actos de corrupción.

h.    Retiro del beneficio de alimentación a los trabajadores con fines de represión laboral.

i.      Descontento laboral y creación del Sindicato de Trabajadores de la JUCHL formalizada a través del Ministerio de Trabajo.

j.      Superpoblación laboral dentro de Copema y la Juchl que en su mayoría no representan una masa productiva, sino parásita.

k.    Presunto enriquecimiento ilícito de funcionarios y dirigentes que evidencia compra de casas, vehículos, otros, así como dietas o sueldos que no están aplicadas acorde a los parámetros de la organización de usuarios.

l.      Rotación inusual de personal capacitado en el uso de la maquinaria por personal inexperto de confianza de GVR, lo cual ha conllevado a que la maquinaria no tenga un control estricto de las horas trabajadas, mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo adecuados. Esto se hace con la finalidad de desplazar a su antojo las unidades al uso de su interés con conocimiento de la gerencia técnica, administración, jefatura de mantenimiento y de taller.

m.  Compra de voluntad de trabajadores a través de promoción en puestos de trabajo, o de incremento de remuneraciones, a condición de que dichos trabajadores renuncien al sindicato.

n.    Retroceso administrativo en contratación de personal para jefaturas en Copema que al final fueron cambiados y cuyo cambio y retiro es inminente. Tal es el caso de la chabela II (Administrador Copema), que franelea a un tal “cucharon de capote” para que lo haga quedar, es por eso que lo saca a comer y le pasa las boletas de todos los gastos que realiza, así también le da lo vales para que vaya a llenar el tanque de su auto particular, este “chabelo” hace y deshace con el combustible para su “cucaracha”(carro), maletea a sus compañeros de trabajo para ganarse puntos y así le puedan ampliar su contrato, este es un gran conchudo que solo llega a dormir a la oficina y no hace nada, se gana el sueldazo sin hacer nada, por estar más preocupado en mantener sus negocios al día.

     MAQUINARIA PESADA Y MOVILIDADES:

a.    Deterioro de la maquinaria pesada dejadas en la anterior gestión con trabajos realizados en terrenos habilitados para su interés: 02 Excavadoras Daewoo, 01 Excavadora Cat de brazo largo, 01 cama baja, etc.

b.    Compra irregular de 02 excavadoras Cat, un tracto Iveco y cama baja a la empresa Ferreyros las cuales presentan fallas de fabricación, asimismo compra irregular de dos camionetas doble cabina Ford, de las cuales 01 de ellas inmediatamente asignada a la presidencia fue pasada a taller por presentar fallas de fabricación(mala compra). En ambos casos se pierde la garantía y la Juchl pasa a invertir en reparaciones.

c.     Descontrol en el uso de la maquinaria pesada nueva para uso del mantenimiento del sistema, pues estos fueron desviados en trabajos realizados en Chongoyape, Collique, Montería, Popán, etc para uso exclusivo del presidente de la junta, y deterioro de los 02 tractores D6, motoniveladora, volquetes, cargador frontal y las excavadoras adquiridas.

d.    Uso indebido de camionetas doble cabina por parte de los jefes y choferes encargados, las cuales se les ve para uso personal, dentro de las cuales se tiene que se programan salidas a celebraciones, juergas, y usos de movilización de familiares con mucha frecuencia.

    POLÍTICA.

a.    Permanente manejo de voluntades de junta directiva, dirigentes, funcionarios(desde el gerente técnico, contabilidad, asesoría legal, administración, jefaturas de mantenimiento, operaciones y taller, entre otros, o casi todas con pocas excepciones), que trae como consecuencia una predominancia del chisme, el interés por causar daño a nivel de trabajadores, arribismo, trepadores, franeleros, etc.

b.    Disponibilidad de fondos de la Juchl para compra de voluntades de los presidentes de las comisiones Pítipo, Mochumí, Muy finca, Sasape, Mórrope, Eten, Reque, Monsefú, durante los procesos electorales, y poder retener la presidencia.

c.     Disponibilidad para compra de emisiones radiales y escritos a seudos periodistas tales como Guevara Dioses, y otro que tienen una mensualidad cancelada con fondos de la Juchl.

d.    Contubernio con la gerencia del PEOT, ALA, Presidencia Regional de Lambayeque, etc, con la finalidad de obtener respaldo en decisiones y acciones a nivel agrario.

e.    Manejo de imagen a través de periódicos y revistas del agro  donde Vera Roalcaba se auto premia, y auto considera un líder popular, con visualización de un panorama de progreso engañoso para conocimiento del agro.

f.     Oscuro manejo de los recursos hidráulicos y pérdida de liderazgo para hacerse respetar ante reclamos de interés de nuestro departamento, tal es el caso de la pérdida de terrenos 73 hectáreas frente a los diques secundarios del reservorio Tinajones por un extranjero. Reclamo del Ing° César Cubas que no fuera secundado por el presidente de la Juchl y desautorización del reclamo por parte del gerente del PEOT a nivel periodístico.

g.    Figuretismo durante la marcha antiminera promovida contra el proyecto Conga, pero nula representatividad ente los proyectos mineros lambayecanos.

     ACTOS DE CORRUPCIÓN:

a.    Compra irregular de úrea a una empresa fantasma según pruebas mostradas, inversión que supera el millón de soles la cual está siguiendo un proceso judicial.

b.    Presunto enriquecimiento ilícito del presidente de la Juchl, como consecuencia del uso de los recursos sobrantes y reciclaje de las obras de mantenimiento, en construcción de su chalet personal, compra de un camión, adquisición de más de trescientas hectáreas, etc.

c.     Presunta condescendencia con personal de áreas correspondientes en cobro de proyectos a terceros.

d.    Presunta condescendencia con jefes, supervisores, y tomeros de su confianza quienes distribuyen el agua de regadío según disposición de vera roalcaba, dentro del cual se incluyen grandes agricultores así como las empresas agroindustriales quienes le pagan al susodicho parcelero en efectivo.

e.    Presunta malversación de fondos en el uso de los recursos del estado al disponer de la maquinaria, combustible y personal, para mejoramiento de tierras de su interés.

     MANEJO DEL CONVENIO DE OPERACION Y MANTENIMIENTO:

a.       Retroceso en la gestión para reparación de los túneles Chotano y Conchano.

b.      Retroceso en la gestión para la ejecución de la segunda etapa del proyecto Tinajones.

c.       Retroceso en la gestión para la reconstrucción de los canales Taymi, y Alimentador.

d.      No se llegó a consumar según el convenio el llamado Plan de Rehabilitación Integral de la Infraestructura Hidráulica del Sistema Tinajones indicada en l cláusula cuarta del convenio, que indica que debió ser ejecutado dentro de los primeros cinco años, es decir el 2009 – Y NADA.

e.       Mínima inversión en el mantenimiento y reconstrucción de drenes, los cuales se vienen destruyendo día a día la caja hidráulica.

f.        Contratación de personal ineficiente e incapaz de su confianza sin concurso para cubrir plaza. Hay uno de los trabajadores de su confianza que llega a la hora que quiere tal, es el caso de un hijo de un Supervisor del Peot. Igualmente contratación del hijo de la secretaria del Peot en jefatura de personal.

En fin señores a saber esto es un resumen, del inmenso material que hemos venido difundiendo a lo largo de estos años.

Conciencia a los agricultores para su próxima elección, no tenemos favoritos, elijan al mejor, pero no vuelvan a caer con sujetos como el que termina su gestión, y que han hecho mucho daño a nuestra prestigiosa institución.