miércoles, 30 de noviembre de 2011

INVIABLE II ETAPA DEL PROYECTO TINAJONES, POR MINERÍA IRRESPONSABLE

Como bien sabemos el Valle Chancay Lambayeque tiene dentro de sus estructuras un proyecto que irriga las tierras lambayecanas pero que provienene de la parte alta cajamarquina, dentro de las cuales se hallan las obras de trasvase Túneles Chotano, Conchano, en la primera etapa; y para la segunda etapa se había proyectado la construcción de una segunda etapa en la que se iba a trasvasar las aguas del río Llaucano de la vertiente del Átlántico al Pacífico.
A continuación un cuadro de la Evaluación Ambiental de la Cuenca del Rio Llaucano,obtenida de la web:


UBICACIÓN DE LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN:

Las principales fuentes ubicadas, se encuentran en la Quebrada Río Hualgayoc, tomando como referencia al pueblo de Hualgayoc, en la margen derecha se encuentran sucesivamente (de aguas abajo hacia aguas arriba): La Mina Colquirumi, el complejo “El Dorado”, Quebrada “Honda” y Cía. Negociación Minera Montoya. En la margen izquierda, se encuentran sucesivamente (de aguas arriba hacia aguas abajo): zona margen izquierda del pueblo de Hualgayoc, Mina “La Mancita” y “Los Negros”.
En el pueblo de Hualgayoc, desemboca la Quebrada Mesa de Plata, en la cabecera de esta Quebrada se encuentra la Mina “Arpón” (actualmente operativa), luego aguas abajo, se encuentra la Mina “Pozos Ricos” y en la parte baja de la Quebrada (cerca al pueblo de Hualgayoc) se encuentran un conjunto de minas a las que hemos denominado Zona “Mesa de Plata”. Todos estos lugares señalados drenan hacia la sub-cuenca Hualgayoc, que a su vez es tributario del Río Llaucano.
Otras fuentes ubicadas se encuentran en otra sub-cuenca. Partiendo en la parte más alta, nos encontramos en la quebrada Sinchao en donde está la Mina “Sinchao”, aguas debajo de esta Quebrada se encuentran las instalaciones (planta de beneficio, talleres, etc.) y parte de los campamentos de la mina “San Nicolás”, inmediatamente después (aguas abajo) de la Mina “San Nicolás” se produce la confluencia de la Quebrada Tres Amigos con la Quebrada Sinchao, formando la Quebrada La “M”. En la Quebrada Tres Amigos se encuentra la Mina “Tres Amigos”.
El río de la Quebrada La “M” se une al río de la Quebrada “Las Aguilas”, formando el río Tingo. En al margen derecha del río Tingo se ubican las labores mineras de la Mina San Nicolás (explotación subterránea y a cielo abierto, ambas paralizadas), en la misma margen (aguas abajo) se ubicó una mina paralizada no identificada. En la margen izquierda del río Tingo, se encuentra la Mina “Rodríguez”.
El río Tingo aguas abajo del área evaluada, toma el nombre de río Maygazbamba, el mismo que es tributario del río Llaucano.

ESTADO GENERAL DE LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN.-
MINA COLQUIRUMI
Colquirumi es una mina con el status de “paralizada temporalmente”, se ubica en la ladera de la margen derecha del río Hualgayoc.
En la parte superior de la ladera se ubica el yacimiento que fue explotado por métodos subterráneos, de cuyo resultado hoy en día se observan una serie de socavones(aproximadamente 11, de 1.80m de altura x 1.5 m de ancho) y botaderos de desmonte conocidos como escombreras.
En la parte inferior de la ladera se ubica siete (07) canchas de relaves, de las cuales : cuatro (04) corresponden a la Mina Colquirumi (N° hasta la N° 4), una (01) a la concentradora Los Mantos, otra a la Concentradora El Dorado (Ex Banco Minero) y una a la Compañía Montoya.
Drenaje de Mina (DAM)
El principal problema de la Mina Colquirumi es el Drenaje Acido de Mina (DAM), se observan tanto en los socavones del nivel inferior, especialmente en estos últimos, drenaje de flujos importantes de agua ácida, los socavones de los niveles intermedios se presentan secos a húmedos y en alguno casos derrumbados, los materiales de los derrumbes están haciendo de tapones naturales.
Especialmente hay dos socavones del nivel inferior que drenan aguas ácidas, las mismas que discurren pendiente abajo hasta llegar a las canchas de relaves. La Empresa propietaria de esta mina está actualmente llevando a cabo una serie de trabajos de remediación del medio ambiente, uno de estos trabajos está relacionado a utilizar la laguna de decantación de la cancha de relaves N° 4 como depósito de sedimentación de las aguas ácidas; de este depósito, el agua clarificada es evacuada por el sistema de drenaje subterráneo (todavía operativo de esta cancha) para finalmente ser entregada al río Hualgayoc por medio de los canales del sistema de drenaje superficial.
Lixiviación de escombreras y canchas de relaves
Si bien es cierto, que la Empresa propietaria de esta mina ha implementado sistemas de drenaje superficial, pero estos no son suficientes; se observa que las aguas de escorrentía superficial (incluido el agua del DAM) y las percipitaciones pluviales están produciendo la lixiviación de las escombreras y de las canchas de relaves, acentuando el problema del drenaje ácido.
Estabilidad física
Las canchas de relaves, son los componentes ambientales en donde se observa los mayores problemas de estabilidad física, relacionados a la falla de taludes y a la erosión.

COMPLEJO “EL DORADO
El sitio conocido como el Complejo “El Dorado” se ubica en la ladera de la margen derecha de la Quebrada del río Hualgayoc, entre la Mina Colquirumi y el pueblo de Hualgayoc. Aquí se encuentran las plantas de beneficio del ex – Banco Minero (hoy de la Universidad Nacional de Trujillo) y de Minera Los Mantos. Este lugar pertenece también a varios propietarios como AESA, IMASILSA, JAIME IMAÑA, etc. Ninguna mina ni planta de beneficio está operativa.
En la parte superior y media de la ladera se ubican minas antiguas cuyas expresiones son los socavones (aproximadamente 13, de 2.20 m de altura x 2.0 m de ancho ) y las escombreras; Algunos de los socavones se encuentran derrumbados. En la parte inferior de la ladera se ubican cinco canchas de relaves correspondientes a la planta de beneficio del ex – Banco Minero.
Drenaje Acido de Mina (DAM)
El principal problema es el DAM, se observa especialmente en los socavones de los niveles inferiores de agua ácida, el cual discurre por la pendiente.
Lixiviación de escombreras
En este lugar son las escombreras las que están sometidas a problemas de lixiviación por el agua de escorrentía superficial en un grado no muy significativo.

QUEBRADA “HONDA”
Como su nombre o indica, esta es una quebrada ubicada en la margen derecha de la Quebrada del río Hualgayoc, entre el Complejo “EL Dorado” y el pueblo de Hualgayoc. En Quebrada “Honda” existe una antigua explotación minera, de la cual hoy en día se observan una serie de socavones (aproximadamente 11, de 1.8 –2 2.0 m de altura x 1.5 1.8 m de ancho) y escombreras (en número de 8). Los socavones y escombreras se encuentran distribuidos en varios niveles.
Drenaje Acido de Mina (DAM)
El principal problema es el DAM, que se observa especialmente en los socavones de los niveles intermedios. El drenaje de agua ácida es recibida por el curso de agua que discurre por la quebrada, el cual desemboca al río Hualgayoc.

ZONA DE NEGOCIACION MINERA MONTOYA
Esta zona se ubica aguas abajo y próximo al pueblo de Hualgayoc, en la margen derecha del río del mismo nombre. Básicamente en este lugar se encuentran una planta de beneficio y tres canchas de relaves. La planta de beneficio trataba minerales de Pb, Ag, Zn. (60 TM/día) de los pequeños mineros de la zona. Adicionalmente en los alrededores (parte inferior), se observa la presencia de un socavón y una escombrera.

ZONA DE HUALGAYOC (MARGEN IZQUIERDA AGUAS ABAJO)
Sobre el pueblo de Hualgayoc, en la margen izquierda en la Quebrada del río del mismo nombre, existen una serie de pequeños socavones (aproximadamente una docena), con algunas pequeñas escombreras. Por las observaciones realizadas, esta zona no parece ser crítica porque no se ha identificado problemas significativos.

MINA “LA MANCITA”
Aguas abajo del pueblo de Hualgayoc, en la margen izquierda, en los alrededores del cementerio, se ubica la Mina “La Mancita”, intensamente trabajada por pequeños mineros. Existen aproximadamente 15 socavones de 1.8 – 2.0 m de altura y de 1.5 – 1.8 m de ancho. Cada uno de los socavones tiene su respectiva escombrera y en algunos casos también se han observado pilas de mineral de baja ley.
Drenaje Acido de Mina (DAM)
El principal problema es el DAM, el cual se observa en algunos de los socavones de los niveles inferiores.
Lixiviación de materiales
Principalmente las aguas ácidas que están siendo drenadas desde los socavones van directamente a las escombreras y a las pilas de mineral de baja ley, inundándolas y causando lixiviación de las mismas.

MINA “ LOS NEGROS”
Esta mina se encuentra en la margen izquierda de la Quebrada del río Hualgayoc, aguas bajo de la Mina “La Mancita”. Se trata de una explotación minera antigua, en la cual se observan aproximadamente 12 socavones de 1.90 - 2.40 m de altura x 1.70 – 1.90 m de ancho, en tres niveles(superior, intermedio e inferior), algunos de estos socavones se encuentran derrumbados. Por otro lado existen 7 escombreras.
Drenaje Acido de Mina (DAM)
El principal problema es el DAM, el cual se observa especialmente en dos de los socavones del nivel inferior.
Lixiviación de materiales
Principalmente las aguas ácidas que están siendo drenadas desde los socavones van directamente a las escombreras, inundándolas y causando lixiviación de las mismas.

MINA “ARPÓN”
Esta mina se ubica en la cabecera de la Quebrada Mesa de Plata y actualmente es operada por la Compañía Minera Santa Rita S.A., la misma que también opera la Mina Carolina, que es la explotación minera hoy en día más importante de la zona en evaluación (tiene planta de beneficio, canchas de relaves antiguas y activas y minas en explotación ). Debido a que la Compañía Minera Santa Rita S.A., tiene operaciones mineras activas, ha elaborado el respectivo Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), el cual ha sido aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

MINA “POZOS RICOS”
Esta antigua mina se ubica aguas abajo y adyacente a la Mina “Arpón”, en la Quebrada Mesa de Plata. Se observan en esta área instalaciones como talleres, casa de fuerza y otros (no se ha observado planta de beneficio), así como campamentos. Por otro lado, hay por los menos dos socavones importantes y una escombrera, esta última aún conserva la estructura para la descarga del desmonte en la escombrera.

MINA “MESA DE PLATA”
Esta mina se ubica en la parte inferior de la Quebrada Mesa de Plata, cerca al pueblo de Hualgayoc. Esta zona ha sido intensamente trabajada por pequeños mineros, se observan aproximadamente 13 socavones (de 1.5 – 2.0m de altura x 1.5 – 2.0 m de ancho), 10 escombreras y un stock pile de mineral, este último correspondiente a la Empresa Minera Santa Rita (Mina Carolina), en operación.
Salvo la zona que actualmente viene siendo explotada por Minera Santa Rita S.A., todo el resto del área está abandonada o paralizada.
La mayoría de los socavones o se encuentra seco o existe sólo presencia de humedad, sólo unos pocos socavones presentan drenajes de flujos de agua, entre las cuales se encuentra el socavón activo de Minera Santa Rita S.A.

MINA “SAN NICOLÁS”
Como se señaló, la Mina San Nicolás se ubica en dos áreas: La primera, aguas debajo de la Quebrada Sinchao, en donde prácticamente comienza la Quebrada “La M”, aquí se encuentran las principales instalaciones (como planta de beneficio, talleres, etc.) parte de los campamentos, pads de lixiviación para recuperación de Au y Ag y canchas de relaves: la segunda, en la margen derecha del río Tingo, en donde se encuentran las labores mientras, consistentes en operaciones subterráneas y a cielo abierto (Tajo “El Zorro”) y también se encuentra una pequeña central hidroeléctrica.
La Empresa propietaria de esta mina también tiene PAMA, que está en curso de implementación.

MINA “ SINCHAO”
Se ubica en la cabecera de la Quebrada Sinchao, aguas arriba de la Mina San Nicolás (área de planta de beneficio). Este es un complejo minero abandonado donde existen por lo menos cuatro socavones, en la mayoría de los casos derrumbados, además existen 6 escombreras.
Aparentemente, en esta zona también hubo explotación a cielo abierto, de ahí que las escombreras tienen volúmenes importantes.
Drenaje Acido de Mina (DAM)
En uno de los socavones semi-derrumbados se observa problemas de DAM.
Lixiviación de materiales
Las aguas de escorrentía (incluidas en el agua del DAM) están inundando las escombreras causando lixiviación de las mismas.

MINA “LOS TRES AMIGOS”
Esta mina abandonada se ubica en la pequeña Quebrada “Tres Amigos”, se observan aquí por lo menos 7 socavones (2.5 m de altura x 2.2 m de ancho), de los cuales 3 se encuentran derrumbados, y 5 escombreras.
Drenaje Acido de Mina (DAM)
El principal problema es el DAM, en tres socavones importantes.
Lixiviacion de materiales
Las aguas ácidas que están siendo drenadas desde los socavones van directamente a las escombreras, inundándolas y causando lixiviación de las mismas.

MINA “RODRIGUEZ”
Esta mina se ubica en la margen izquierda del río Tingo, aguas debajo de la Mina San Nicolás (área de explotaciones subterránea y a cielo abierto). Se observa aquí una serie de pequeños socavones dispersos en la parte alta, los cuales tiene poca significación como fuentes de impacto a las aguas del lugar, en la parte intermedia y baja de la ladera se encuentran los 5 socavones más importantes.
Drenaje Acido de Mina (DAM)
El principal problema es el DAM, existen principalmente en tres socavones (dos en los niveles intermedios y uno en el nivel inferior).
Lixiviacion de escombreras
Las escombreras que se encuentran delante de los socavones (principalmente en dos de ellas), están siendo inundadas por el agua del DAM, las cuales producen su lixiviación.

MINA NO IDENTIFICADA
Frente a la Mina Rodríguez, en la margen derecha del río Tingo, al pie de la ladera y junto a citado río, se ubica una mina que no ha sido identificada y al parecer se encuentra paralizada. Se observa aquí tres socavones (dos en el nivel superior y uno en el nivel inferior) y una importante escombrera.
Desde uno de los socavones del nivel superior drena un flujo importante de agua, que en forma canalizada se descarga directamente al río Tingo.
El principal problema identificado en este lugar en la erosión del pie de la escombrera por el río Tingo.

ACIDIFICACION DE LOS SUELOS.
La acidificación y contaminación de los suelos se deriva de la utilización de aguas ácidas provenientes de relaves, socavones y efluentes generadas por una explotación minera.
Finalmente, sólo algunas áreas agrícolas son regadas con aguas contaminadas, como sucede con los canales que se derivan del río Maygasbamba, obra efectuada por la ONG PRODA y en el Cuadro N° V.1 se muestra el área agrícola regada.
Como se podrá comprobar, según los resultados de los análisis de agua, éstas muestran un pH neutro, y los niveles de micro elementos son bajos con excepción del manganeso, que si se encuentra ligeramente alto.

CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL:
Condiciones en el río Tingo
Los límites máximos permisibles (LMP) de la Ley General de Aguas, clase III, son apropiados por el principal empleo de esta agua en la agricultura y porque ninguna de las muestras colectadas, como parte de este estudio, son efluentes directos de minas activas. Los efluentes de minas abandonadas no constituyen una descarga controlada. Para descargas controladas o controlables de minas activas apropiados para tomar como referencia son los límites máximos permisibles para efluentes.
La muestra M8 fue la única que excedió los estándares para cianuro. Esta muestra fue colectada en Quebrada La Eme, directamente aguas debajo de las operaciones de la cancha de lixiviación de San Nicolás. Es probable que ese cianuro se deba a infiltración o liberación de las operaciones de la cancha de lixiviación de San Nicolás.
Las principales fuentes de drenaje al Río Tingo son probablemente las instalaciones activas del Tajo El Zorro (incluyendo las minas subterráneas activas arriba de este pique), la Bocamina Tingo, Bocamina Alfa y la Planta Concentradora de la Minera Santa Rita. Estas instalaciones deben estar cubiertas por los PAMAS de las Compañías Mineras Santa Rita y San Nicolás.
La mina abandonada Sinchao y la bocamina abandonada asociada con el punto de muestreo L42 son la mayor y significativa muestra, respectivamente, que no son cubiertas por algún otro documento de manejo ambiental. La Mina Sinchao y la bocamina aguas arriba del punto de muestreo L42 contribuyen aproximadamente con el 27% de la carga total de los sulfatos que pasa por el punto de monitoreo M5.
La Mina Tres Amigos, aguas arriba de los puntos 8, M10 y L55, contribuye a una alta carga de sulfatos.

Condiciones en el rio Arascorque
• La bocamina de la inactiva Mina Colquirumi, depósitos de desmonte y áreas alteradas.
• Las canchas de relave de la inactiva Mina Colquirumi. Hay siete canchas de varios tamaños y diferentes propiedades incluidas en este grupo de fuentes.
• Los efluentes combinados y las infiltraciones de la Mina Los Negros y la Mina Santa Marta.
• Los efluentes de la Mina Mancita.
• Los efluentes de varias bocaminas abandonadas a lo largo de la Quebrada Honda.
• Los efluentes combinados desde bocaminas inactivas, escombreras y desmontes de Mesa de Plata, Pozos Ricos y otras minas antiguas.
• El drenaje y efluente de la escombrera y la bocamina activa de la Mina Arpón.
• El drenaje de los trabajos en la Mina Predilecta, la cual es operada por la Minera San Nicolás.
Las siete canchas de relave de Colquirumi, y las canchas adicionales en El Dorado y Montoya, los cuales están en o directamente adyacentes al canal principal del río, están claramente erosionados en la ribera y son fuentes potenciales de acidez en el río.
Las fuentes abandonadas e inactivas a lo largo del Río Arascorque entre los puntos de muestreo M1 y M3/M4, representan aproximadamente el 50% de las cargas de sulfato en el punto de muestreo
M1. Mesa de Plata y las otras minas inactivas entre Cerro Jesús y Cerro María representan aproximadamente otro 10%. Las Minas Arpón y Predilecta aportan el remanente aproximado de 40%. En adición, debido al pobre drenaje en la mayor área, la Mina Arpón es probablemente responsable también de las filtraciones incrementadas, que resultan a la postre en descarga en los niveles bajos.

La JUDRCHL debe emitir un pronunciamiento al respecto, basado en la información de este estudio. La II Etapa es un proyecto ya inviable, y debido a la minería informal. Un proyecto tan anhelado por el agro lambayecano. Las aguas del Río Llaucano se hallan contaminadas con altos contenidos de arsénico, zinc, níquel, antimonio, etc según se muestra en el cuadro, del informe emitido por el MINEM.