viernes, 21 de junio de 2013

UN BALANCE ANUAL FRUSTRADO

GVR se dió contra el suelo cuando pensó que se aprobaría el balance anual 2012.
En la asamblea realizada el pasado jueves luego de la muy "explícita" exposición realizada por funcionarios de la JUCHL del Balance Anual 2012, los dirigentes de la JUCHL por unanimidad decidieron desaprobarlo debido a que en este no se consideraba el rubro de la úrea.
Como se sabe la JUCHL en una de la equivocadas gestiones de Vera Robaicaba se hizo la compra de úrea a una empresa fantasma que finalmente se declaró en quiebra y cuyo proceso de recuperación estuvo a cargo de Carmen Gil Arroyo, la muy conocida abogada quien hasta la fecha no ha ganado ningún juicio a favor de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque.
El día 14 de abril del 2012 se cumpliría ya cerca de dos años del millonario contrato suscrito por parte de la JUCHL Genaro Vera Roalcaba como presidente, Andrés Muro como Gerente Técnico, Manuel Ruiz como Contador y Carmen Gil como Asesora Legal, y por la empresa Importadora Agro Peru S.A. los Sres Federico Escobar Montoya y Marco Rodriguez Pando Gerente General y Presidente del Directorio respectivamente de esta empresa que tiene como domicilio legal la Av. Túpac Amaru Nro. 1785 Urb. Alto Mochica La Libertad - Trujillo, para la venta de 1500 TM UREA. Y al haber transcurrido más de un año esta empresa no cumplió con la entrega total de dicho producto comprado por la JUCHL, por lo que se generó una demanda contra la empresa vendedora por este agravio por parte de la institución de los agricultores del valle Chancay Lambayeque.
Actualmente se ha contratado a una asesoría legal externa que defienda a los agricultores lo cual demandará más gastos a los disminuidos recursos económicos en los que a la fecha tiene nuestra institución. Se sabe que existe una demanda en la localidad de Trujillo realizada por Carmen Gil la cual actuó equivocadamente y esta habría sido archivada, pues la demanda debió hacerse en Chiclayo, según indica el informe de este asesor externo.
Para esta compra se habría actuado por “acuerdo de asamblea”, pero administrativamente se desconoce si hubo concurso público, bases, análisis de costos de mercado referenciales, proformas de compra, evaluación técnico-económica-financiera de los postores para hacer la selección de la empresa indicada, y sobre todo garantías de fiel cumplimiento del contrato; y si hubo éstas garantías porque no fueron ejecutadas y poder recuperar la inversión institucional.
La dirigencia de la JUCHL aunque tarde quiere reparar este perjuicio a esta institución, y decidió rechazar el balance anual 2012, contra la autoridad de Vera Robaiacaba quien quedó sorprendido por la decisión del pleno.