martes, 14 de junio de 2011

MAS VALE TARDE QUE NUNCA

Recorte del Diario La República - Dia Domingo 12-06-2011
Por fin un grito valiente de las comisiones se hizo escuchar a nivel nacional. Por fin el eco de la responsabilidad retumba desde el norte peruano, contra la soberbia, contra el oscuro manejo que un agricultor viene haciendo de la junta de usuarios más grande del Perú: su chacra y sus dominios, y esta alerta que ya se comenta en el Valle Chancay Lambayeque lo ha hecho la Comisión de Regantes de Lambayeque, con su presidente Ing° José Esquerre Sencie y su tesorero Virgilio Chayan Martínez. Valiente decisión a imitar.

Y no es un grito en el desierto, es una campanada que empieza a repicar en todo el agro, y no se callará porque tiene eco, porque ha sido un paso firme, y se escucha de norte a sur, de este a oeste, y saludamos que posiciones como ésta empiecen a darse. Porque sabemos que dentro del cúmulo de agricultores existen intelectuales que tienen una posición y reconocen como es que se viene manejando los recursos de los agricultores del Valle Chancay Lambayeque.

Estas posiciones nos alientan a continuar luchando por la hoy indefensa masa agraria, porque nuestros lectores entenderán que de las palabras que vertimos con respeto o irrespeto es poco de lo que este sinvergüenza Genaro Vera Roalcaba se merece.

De lo manifestado en este pronunciamiento público podemos decir que era conocido por los lambayecanos que la figura de GVR tras su imagen pintoresca ocultaba una actitud arribista, malintencionada, ambiciosa y de poder. El pretender llegar al congreso hubiera redondeado sus intenciones. Por ello pretendió a toda costa llegar a la presidencia de la JNUDRP para con este cargo llegar al partido Gana Perú de Ollanta Humala y pedir la postulación al congreso. Luego de que tuvimos la idea de crear este bloggger y desenmascarar su persona, con documentos y hechos que se venían dando de su manejo es que este señor fue desembarcado, además de perder la JNUDRP, se le expulsó de la tesorería de esta institución nacional, y fue lanzado por un grupo de agricultoras al no querer abandonar la asamblea que se realizaba en lima.

Por ello Genaro Vera al perder liderazgo, tuvo la idea de formar una junta paralela y de esta quebrar la sólida unidad de las juntas a nivel nacional, por ello se le llama traidor y disociador. Decir traidor disociador, sinvergüenza es poco, puede asignársele muchos adjetivos y sería poco. Decirlo en otra forma como que durante su gestión ha incurrido y ha hecho incurrir a los funcionarios que les rodea en actos de peculado, asociación ilícita para delinquir, tráfico de influencias, colusión, concusión, abuso de autoridad, falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito, etc.

Un desacierto total y un perjuicio al agro representa el haber dado una opinión favorable para la entrega del agua a la minera “la zanja”, pues se comenta entre sus allegados que Vera Roalcaba habría recibido favores económicos de la minera para que se tuviera este desenlace en el caso de la minera. Nadie lo sabe, no existen pruebas, pero todo tiende a que vera no hubiera favorecido por otro motivo, porque motivos técnicos confirmaban que fuera desfavorable a la minera.

GVR no hace casoa los reclamos de los agricultores en el caso de los cobradores o repartidores de agua porque su gestión está enmarcada en proteccionismo, yo te cuido pero tu me cuidas, yo te dejo pero tu me dejas. Es el caso de Julio Llontop su jefe de operaciones de copema, quien fue descubierto que poseía en su casa bienes de la junta. El caso del gerente Andrés Muro Farfán que bebe dentro de la oficina, que hace uso de los bienes en día no laborable para uso personal haciendo viajes a Piura a ver a la familia alterna, o de la asesora legal la abogada Carmen Gil Arroyo que se le permite realizar asesorías en horas de trabajo, así como es sabido que se le ha dado maestrías, diplomados, cursos a su gente para que calle, y que lo “dejen trabajar”. Es decir existe complicidad, colusión de muchos empleados para ocultar los manejos que realiza GVR en perjuicio de la institución.

Por ello saludamos esta valiente posición que se ha hecho pública y esperamos que así como la Comisión de Regantes de Lambayeque, otras comisiones de regantes se pronuncien y exijan la renuncia de GVR, y que se haga un exhaustivo examen especial a la JUDRCHL por parte de la Contraloría General de la República, la Comisión de Fiscalización del Congreso, la Autoridad Nacional de Agua, la Dirección Regional de Agricultura en fin todas las instituciones que estén vinculadas. Y que se investigue a la supervisión del PEOT: ¡Que hizo para evitar toda estos actos de despilfarro de los recursos del estado producto de la venta del agua!.

¡¡¡Viva la Comisión de Regantes de Lambayeque!!!. ¡¡¡Viva la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay Lambayeque!!!. ¡¡¡Afuera Genaro Vera Roalcaba y su entorno de corruptos.!!!