viernes, 21 de enero de 2011

“Érase una vez un humilde parcelero..”

Genaro Vera Roalcaba.
Mil rostros, mil intenciones, objetivo
el ilícito, y enriquecimiento personal
Entre la penúltima y última década del siglo pasado, hace doce años aproximadamente, en el pueblo de Chongoyape un personaje desconocido y misterioso emergía cual emulando el “rasputin ruso”, en la tierra del Racarrumi, de tez blanca, tosco, barba blanca, barrigón, ojos claros, y un pequeño sombrero sobre su cabeza, posesionario de una hectárea de terreno, con la ayuda del entonces administrador técnico del distrito de riego chancay Lambayeque Albújar Peche miembro del clan corrupto fujimorista, lo impuso como presidente de la comisión de regantes de chongoyape, luego de éste período y tras elecciones fraudulentas salió elegido siendo denunciado por el segundo de la lista, a pesar de ello siguió gobernando, y posteriormente en el año 2004-2006 saldría elegido una vez más, fecha en que fue designado Tesorero de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay Lambayeque(JUDRCHL). Quienes lo conocieron afirman que también fue estudiante de ingeniería agrícola de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, pero su falta de capacidad intelectual para asimilar los conocimientos lo hicieron que se retire. Con la parcelita de la cual era arrendatario con ardides, engaños y fingida apariencia de humildad se ganó la confianza de los pobres agricultores que le rodeaban y sobre todo de los dirigentes que llegaban a la junta de usuarios. Ya para el año 2005, postuló al congreso por el Partido Concertación Descentralista de la Sra. Susana Villarán, sin conseguir su objetivo porque su candidatura fue un rechazo a los electores.
Las intenciones arribistas de este personaje cogían pista y aceleraba cada vez más su ambición de poder, ¿Y se decía: Porque no postular a la Presidencia de la JUDRCHL?, y aprovechando el apoyo del comité directivo dirigido por Heriberto Mendoza quien no postularía, el camino le quedaba libre y despejado. Por aquellos tiempos su figura recorría los pasillos del local en Juan Buendía – Patazca, tambaleante como péndulo no faltaba a algún evento esperando la ocasión de acercarse a todo el mundo haciendo presencia permanente, y tratando de ganarse la confianza de dirigentes del valle, unos le hacían la venia, otros presagiaban lo peor, pero así por aquel período se hizo de la confianza de propios y extraños. En la comisión de regantes que presidía habían ya por ese entonces las relaciones con Huancaruna, otro personaje con características similares al este individuo, el cual apoyaría a cambio de favores a Genaro Vera para ganar una vez más la Comisión de Regantes de Chongoyape y con ello la postulación a la JUDRCHL. Ganaría la presidencia de la Comisión de Regantes en Chongoyape, y con los arreglos realizados con los presidentes de las comisiones de regantes de Mochumí, Lambayeque, Sasape, Pítipo, Capote, La Ramada, Reque, Eten, Mórrope, Monsefú, Chongoyape (representada por el mismo), consiguió ser elegido presidente de la JUDRCHL.
Luego de conseguir el triunfo en la JUDRCHL, y con el triunfo de Valera a la Alcaldía de Chongoyape, merecieron en sesión de concejo felicitarlo y considerarlo hijo predilecto a este sinvergüenza, lo que haría más popular su imagen, a quienes no le conocían. Posteriormente Valera Alcalde de Chongoyape(al igual de lo que hizo con Heriberto Mendoza, Ex - Presidente de la JUDRCHL), sería traicionado por Genaro Vera, para el cual promovió la revocatoria de quien equivocadamente consideraría a este sujeto, como hijo predilecto de Chongoyape.
Así como tuvo sus aliados de la corrupción, tuvo su oposición, que era representado por los Ingº Soraluz(Túcume), Ingº Figueroa(Muy Finca), Ingº Rios(Ferreñafe), y la Srta. Laura Jiménez(Chiclayo) también se podía ver que en el grupo de la asamblea  a dos dirigentes que se alzaban con fuerza y voz firme, y parecía con ello tener una oposición valiente y no la iba a ver fácil el nuevo presidente. Estos personajes: Don Gregorio Quiroz(pdte. CR Capote) y Arturo Ipanaqué(Delegado CR Capote), quienes también sobresalían en el tumulto de la asamblea, para corregir, protestar y manifestar su oposición. Pero, voz fingida que tenía otra intención, pues al ofrecimiento bajo la mesa, del apoyo que buscaban Quiroz e Ipanaqué del Pdte. De la JUDRCHL, sus voces se apagaron, oscurecieron como el color de sus rostros, y callaron, cuando se le ofreció la rehabilitación del reservorio Cartagena - Capote, y las críticas y oposición que aparentaron se cambió por sumisión y obediencia. Silencio que ha permanecido desde el 2007 hasta la fecha, por estos señores quienes fueron reelegidos, luego del apoyo económico e inmoral, pues para tenerlos amordazados, a Gregorio Quiroz se le ha dado uno de los cargos de la mesa directiva para la gestión 2010-2012.
Pero porque se permitió desde la primera gestión que este señor pudiese postular a la JUDRCHL, si no tenía registrada propiedad y cumplía con los requisitos mínimos de tener cinco hectáreas de terreno, además de la deuda que la Comisión de Regantes de Chongoyape tenía con esta institución. Aquí es donde aparece otro negro personaje del agro, Wildor Olano – Administrador Técnico del DRCHL, quien legalizaría la postulación y el triunfo, a pesar que los tres dirigentes que mencioné presentaron una denuncia penal por el delito contra la fé pública en la figura de falsificación de documentos. Pero no solo el ATDR pasó a reconocer a Genaro Vera como Presidente de la JUDRCHL, sino también el Proyecto Especial Olmos Tinajones(PEOT), quien tenía como Gerente de Desarrollo Tinajones al Ingº Arturo Solórzano Gonzáles, y de Gerente General al Ingº Enrique Salazar. Nada se pudo hacer para impedir su ratificación, por no cumplir con los requisitos, y ha proseguido como hasta ahora lo ha hecho.
La abogada Carmen Gil Arroyo:
Sigue cruzada de brazos, a pesar
de los diplomados y maestria.
La gestión empezaría con el superpoblamiento laboral, ingresando personal de confianza en cargos claves para las intenciones oscuras que motivaron llegar a esta institución, y la JUDRCHL se convirtió en agencia de empleos para la familia y amistades de Genaro Vera, para su interés personal y para el pago de favores. Creó una Oficina de Proyectos en la JUDRCHL-Patazca cuando ya en Copema existía el Área de Proyectos(Ingº A. Ñiquen) dependiente de la Jefatura de Operaciones(Ingº López Mejía). Se contrató personal para Taller(secretaria, mecánico, ayudante de mecánico, ayudante de tornero), área de mantenimiento(secretaria), almacén(digitador), administración(dos cotizadores), un encargado de personal(recomendado de la secretaria del PEOT), una contadora longeva en contabilidad, las tomas albergarían a parientes y amigos, y en campo se empezó la revolución del empleo: para las obras de mantenimiento todos los trabajadores venían de Chongoyape. Se desechó el criterio de que los trabajadores debían ser de la zona, y se empezó a reconocer pasajes para chaleadores, desbrozadores, etc. Y para coronar la política laboral de este siniestro personaje, el día 28 de diciembre del 2007 se despidió arbitrariamente a doce trabajadores, quienes de una manera humillante y con apoyo policial fueron puestos a la calle, luego de remitirse una carta firmada por el entonces y actual Gerente Técnico Andrés Muro Farfán, quien condicionó a ser aumentado de sueldo, conjuntamente con la asesora legal abogada Carmen Gil Arroyo, quien a pesar de que la JUDRCHL ha capacitado con diplomados, y maestría para la optimización y efectividad de su asesoramiento en beneficio de los veinticinco mil agricultores, hasta la fecha no ha generado provecho a ésta. La Junta Directiva de despidos arbitrarios apoyó esta medida,  quienes la integraban Genaro Vera(Presidente), Anibal Sarmiento(Vicepresidente), Jorge Gonzales(Tesorero), Gustavo Neciosup(Secretario de Actas), José Montalvo(Protesorero), Antonio Ballena(Vocal).
Los trabajadores despedidos de manera progresiva y con el auxilio del Ministerio de Trabajo, a través de una acción de amparo, fueron retornando a Copema o la Junta según su centro de labores, llegando a ser repuestos a la institución un total de diez trabajadores, quienes prosiguieron con el juicio de reposición al cargo. Desde la reposición(cuyas fechas de reposición fueron entre marzo, abril, mayo, el último fue repuesto en noviembre), no se les dió ningún tipo de trabajo y se les hizo deambular por las instalaciones, mientras los cargos a los cuales ellos debían regresar estaban ocupados, duplicándose el sueldo, y configurándose para ello el delito de malversación de fondos en agravio del estado, delito que nunca fue denunciado al Ministerio Público ni observado por la dirigencia de la Junta de Usuarios ni por la Supervisión del PEOT. Delito que se configura así, porque el recurso con el que se paga sueldos es proveniente de la tarifa de agua y dinero del estado, la cual es administrada por convenio. Al respecto la JUDRCHL no ganó ningún juicio, y tuvo que pagar los costos(honorarios del abogado) por cada juicio perdido; en dos de los casos además tuvo que reconocer pago por reparación civil por hostilización. A pesar de estas deficiencias legales, la junta de usuarios aún mantiene como titular a la abogada Carmen Gil Arroyo, e inclusive incorporó a una Abogada Reyna, quien igualmente a la fecha no ha tenido un papel importante en los casos laborales.
En el año 2008 en que fueron repuestos los trabajadores, a uno de ellos se le hizo el pago de más de dieciséis mil como indemnización para que no retorne, además del pago de los costos del abogado. Las remuneraciones devengadas aún están pendientes ascienden a cerca de cien mil soles, monto que tarde o temprano tendrá que la junta efectivizar a los trabajadores despedidos por los meses que dejaron de laborar.  A ello se agrega los varios juicios que aún trabajadores de Etecom tienen contra esta institución, habiéndose embargado muchas propiedades y cuentas de la JUDRCHL. No escarmentó estas faltas, errores y decisiones, y terco como las mulas que son, Genaro Vera, su gerente técnico y su asesora legal siguieron despidiendo trabajadores, los cuales luego de una acción de amparo, retornaron y ganaron la reposición, legalizando en este caso su permanencia. Errores legales que a la fecha no han derivado en proceso legal y administrativo para quienes tomaron esta decisión, por el daño económico ocasionado a la institución.
Si nos remitimos a la gestión en Copema, los gastos generados para la reparación de la maquinaria, y acciones que se realizaron por el ejemplo en el caso de la motoniveladora, aquí encontraremos que se hizo una inversión que hubiera representado un buen porcentaje para la compra de una nueva. Las malas reparaciones de las excavadoras Cat 325, retroexcavadora Komatsu, y las compras sobrevaluadas de sus mecánicos y cotizadores recomendados, aquí nada se ha investigado. Con un personal sobreprotegido de hijos, sobrinos o amistades del corrupto, que al no tener oficio ni beneficio, han convertido al Taller, en un salón de juegos, o bedroom, lo único que falta es que les implemente con juegos de billar y tragamonedas.
Para ganar la presente gestión 2010-2012, la estrategia estaba ya preparada y Genaro Vera presentó sus candidatos a las Comisiones de Regantes en el valle, a las cuales apoyó económicamente, voluntades y conciencias fueron adquiridas para enarbolar la bandera de la corrupción que sigue flameando en la gestión de Vera Roalcaba. Todo estuvo planificado para el fraude y la farsa electoral, ganaba una vez más el despotismo, la sumisión de funcionarios y dirigentes, el vandalismo, el despilfarro y el acomodo.
Luego de ello, y como anteriormente fuera tesorero de la Junta Nacional, al postular a la Junta Nacional, fue derrotado abumadoramente por  el Dr. Carlos Augusto peña Reluz. Y herido por no haber recibido apoyo de las Juntas del Perú, y no haber obtenido la presidencia de la Junta Nacional, luego de este ridículo, creó la junta macroregional norte(llamándole “junta vera” porque es de él y para él), en la que si lo eligieron Presidente. ¡Claro, si soy el dueño de la pelota, ni modo que me saquen del partido!. Actitud que no nos debe extrañar y a la que está acostumbrado en todas las instituciones. Recordamos que hace muchos años, no recuerdo fecha, también se creó el Comité de Productores de Maíz de Lambayeque, en la que él fue miembro, y se supo de un desfalco de ciento ochenta mil nuevos soles en la cual estuvo involucrado; no vaya a ser que mañana más tarde desaparezca la “junta vera”, y lo haga con aportes de quienes creen en él.
Una nueva era de población laboral que revienta en Copema y la JUDRCHL, que día a día se eleva, la cantidad de horas máquina y galones de petróleo consumidos en los terrenos que habilita Genaro Vera Roalcaba, para su propio interés. Las horas de cargador frontal, de volquetes en las tierras cuya extensión supera ya las doscientas hectáreas.
Maquinaria que se dedica a la conformación de tierras cedidas legalmente por el actual ministro de economía Benavides, desde los tiempo del ministerio de agricultura, las cuales fueron tramitadas para reforestar, dos mil quinientas hectáreas en el sector Mirador – Chongoyape, de las cuales cien se autoadjudicó y otro tanto que fue cedida al ministro. Maquinaria que hace tres meses fue repotenciado con el cambio de sistema de rodamiento, y que en dos meses ha sido destrozado en bajar lomas y cerros, además de rellenar hondonadas. El Tractor Komatsu 375, el cual nunca fue usado en labores de la JUDRCHL, y que sirve a los intereses de Olivio Huancaruna, en algunas veces con el suministro de combustible, reparaciones, y personal, Vera Roralcaba devuelve favores. Volquetes que han sido dañados en el sistema de suspensión por los trabajos excesivos.
La dirigencia debe pregonar con el ejemplo
La dirigencia de COPEMA dirigida por el ensombrerado Ipanaque que se jacta de psicólogo, de conocer la verdad con solo mirar a los ojos. Pero él se fija en el robo de un cerrojo que cuesta un sol, del uso indebido de una laptop, bicicleta o moto por el jefe de operaciones, esbirro y fiel “galgo” del gordo vera, propuesta del presidente para gerente técnico o administrador de copema. Allá en la comunidad Santa Catalina de Chongoyape hay que apuntar su psicología, su mirada profunda y ofídica, allí es donde debería dirigirse con el auto de su propiedad que tanquea en copema, a Popán, a Collique, allí está el objetivo, de los malos manejos que hace el presidente a los veinticinco mil agricultores. No solamente su incondicional Huancaruna, se sirvió de la maquinaria de la Junta de Usuarios. Pero, ¿Quién puede acaso decir algo?. ¡¡Qué va a decir Ipanaqué¡!. Si tiene a su hija trabajando en copema desde que le dieron la presidencia de Copema. Sin oficio ni conocimientos se desempeña como asistenta de secretaría de administración, empleada, conserje y asistente de practicantes, con un sueldo de un mil soles. Sale, entra, llega en el momento que desea, porque es la hija del Presidente de Copema, hace lo que quiere, para asistir a clases en la U de Lambayeque entre otros beneficios sin cumplir con su horario de trabajo. Que va a decir Ipanaque, si es responsable como presidente del comité de adquisiciones de dos Excavadoras Cat 329 y un Tracto Iveco compradas a Ferreyros como nuevas, cuando los brazos de éstos estaban en mal estado, y el tracto tenía diez mil kilómetros de recorrido.
Se ha incrmentado el área agrícola en las zonas de Magin, Montería, Mirador, Potrerillo Tierra Blanca, Collique Bajo, Collique Alto, Popán, así como las ex cooperativas han incrmentado, y la capatación de esos recursos a donde van. ¿Se tiene en cuenta este incrmento?. ¿Donde va ese dinero?. Donde va a ir sino a los bolsillos. Pues tiene de cobrador a su yerno Gustavo Paz marido de la Jefe de Tarifas(Vera Mundaca), así es la situación.
¿Y dónde está la fiscalización dirigencial?
¿y dónde está la supervisión estatal del PEOT?
¿Y la Natacha? ¿Hace algo?. Caminado con la llavecita para arriba y para abajo, no sabe ni donde está parada, a pesar de ello en Piura le pagaron un diplomado, servil y chicheñor, se limita a firmar documentos y callar. Salidas de maquinaria al campo, consumo de combustible quien sabe para donde, sin iniciativa para salir al campo, y verificar en que se consume el petróleo y el uso de la maquinaria.
Arturo Solorzano Gonzales.
¿El PEOT que dice de todo?
Pero: ¿Dónde está el PEOT?. ¿Qué dicen de los gastos y el enriquecimiento ilícito de Genaro Vera Roalcaba?. Aquel ermitaño, arrendatario de una hectárea que pregona humildad.
Dos periodos vergonzosos, un presidente que llegó con una hectárea de tierra y está terminando el cuarto año con más de doscientas. Hoy un porcentaje de tierras las tiene sembradas de caña, arroz y maíz, porque el agua es infallable para él, aquí no se exige plan de cultivo y riego, aquí no hay trámites, ni obstáculos. Para ello el “galgo” de operaciones le tiene asignado su dotación, mientras sus “hermanos agricultores” padecen, bombeando aguas de dren, implorando al cielo lluvias. El “galgo” es quien se encarga de conseguirle algún motorcito de luz para su casa, el cemento de las obras, las herramientas, la mezcladora, y otras para la construcción de la mansión que viene edificando en Chongoyape y que está ya casi culminada.
Ha hecho de la JUDRCHL su feudo.
Una verdad que indigna, porque mientras miles de agricultores se esfuerzan en labrar sus terrenitos manualmente, y por muchos años para el sustento de sus familiares, hoy en día un “golondrino”, “arrendatario”, ha hecho de la junta más grande del Perú, su feudo, su chacra, con profesionales serviles a sus propósitos. Este mal dirigente, que hoy intenta a toda costa haciendo uso de los recursos del estado, postular por el partido que sea, postular al congreso. Porque a él no le interesa, línea política, ni consigna, ni dogma, ni creencia, lo que él quiere es postular y que Lambayeque ciego vote por él.
Desde esta tribuna el llamado a las instituciones de gobierno, de control, de lucha contra la corrupción, para que intervengan ante este atila. Y que sea investigado por enriquecimiento ilícito, y uso indebido de los recursos del estado.